domingo, 7 de septiembre de 2008

ELECTRICIDAD: El Magnetotérmico

Bien, a petición de Chemagneto Garcia (Ya te vale jejeje) voy a tratar de explicar qué son y en que se diferencian un magnetotérmico de un diferencial para que lo tengas de referencia y puedas consultarlo cuando te falle la memoria.

EL MAGNETOTÉRMICO:

El magnetotérmico es un dispositivo de protección contra sobrecarga y cortocircuito. Puede actuar de dos maneras:
  • Por la acción magnética de una bobina sobre un nucleo de hierro.

  • Por la acción térmica de la corriente al pasar por un conductor compuesto por dos metales distintos.

Acción térmica.- se basa en que todos los metales al calentarse se dilatan; pero no todos dilatan lo mismo. Cuando se disponen dos metales distintos soldados por un extremo y fijos por el extremo contrario. Al dilatarse, se deforman ladeándose siempre hacia el mismo lado. A esto se le llama un bimetal. Cuando el bimetal se enfría vuelve a su posición normal.

Al pasar la corriente por un bimetal, por el efecto Joule se doblarán sus láminas, y si dispone un resorte mecánico, se puede hacer que se abra el interruptor de forma automática al llegar el bimetal a su dilatación máxima. Cesando el paso de la corriente, el bimetal comienza a enfriarse y recupera su posición inicial. Mientras que el bimetal no recupere su posición inicial, el interruptor no puede cerrarse de nuevo.

Con la regulación del tornillo del bimetal, se gradúa al amperaje máximo que ha de suportar el magnetotérmico; rebasado este, el circuito quedará interrumpido automáticamente.

Acción magnética.- Cuando la corriente pasa a través de una bobina se produce un campo magnético que actúa como un electroimán y atrae a todo hierro que esté dentro de su zona de influencia. Si se dispone que el núcleo de hierro de la bobina, al ser atraído por la bobina, accione sobre un resorte mecánico; se puede hacer que se abra el interruptor de forma automática al llegar el electroimán a crear un campo de fuerza producido por la intensidad de corriente.


La acción magnética actúa rápidamente al producirse un cortocircuito; con mucha mayor rapidez con que lo haría el bimetal; por tanto, cuando la intensidad es mucho mayor de la nominal, al producirse un gran flujo magnético el núcleo hace mover la articulación rompiendo el equilibrio del muelle y abriendo el interruptor cánicamente interrumpiendo el paso de corriente de forma instantánea.
Los interruptores magnetotérmicos, están construidos de forma, que,estos dos sistemas, actúan individualmente, sobre distintos resortes, para abrir el interruptor; bien porque, el bimetal, alcance su temperatura de disparo, o bien, porque la bobina haya creado el campo magnético suficiente.
Cuando se cierra un interruptor magnetotérmico, por medio del mando manual; se actúa sobre una articulación, que comprimen unos muelles; con lo que queda listo para ser "disparado" con cualquier pequeña fuerza, como es la del bimetal o la de la bobina.
La operación de volver a cerrar un interruptor que se ha disparado se llama "rearme" o "reposición" del interruptor.


9 comentarios:

Sergio Martínez Jover dijo...

Siento haber tenido que trasladar el artículo sobre el magnetotérmico pero unos indeaseables (porque no tienen otro nombre) han provocado una avalancha de comentaros absurdos y ofensivos para con el resto de lectores. Así que e optado por publicarlo de nuevo y eliminar así todos los comentarios.
Espero sepan entenderlo.
Un saludo.

Sergio Martínez Jover dijo...

Os pido modereis el vocabulario en vuestros comentarios ya que a pesar de que los hais de broma el lector puede percivir erroneamente el mensaje y eso repercute en el blog.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Desde luego los psicólogos con vosotros se hacían de oro. Vaya nombrecitos que os poneis. Solo espero que no me critiqueis porque sea negro y argumenteis vuestras críticas razonándolas. Valorad el esfuerzo y el trabajo que supone hacer el blog desinteresadamente. Por supuesto que hay cosas mejores, mucho mejores. Pero esto es lo que da de si de momento tampoco le dedico mucho tiempo. Y al que no le guste que no mire.
Sudaca espero que vuelvas pero moderado se que todos podemos aprender muchas cosas de ti MAMÓN.

Alvarito

Anónimo dijo...

LO QUE TENDRIAS QUE HACER ES CONSULTAR EL DICCIONARIO (MATABURROS) PORQUE LA PALABRA "PERCIVIR" SE ESCRIBE CON "b" PERCIBIR. ESTE MONUMENTAL ERROR ORTOGRAFICO INDICA Y MANIFIESTA TU POCO NIVEL CULTURAL O DE ESTUDIO, LO CUAL ME DA A ENTENDER, Y A LOS HECHOS ME REMITO, QUE LOS ARTICULOS PUBLICADOS EN TU BLOG NO SON NI TUYOS NI ELABORADOS POR TI NI INDICAN UN TRABAJO EXCESIVO, YA QUE COPIAR Y PEGAR ES MUY FACIL.NO TE COLOQUES TANTO Y ME CAGÜEN EL SUDACA.

CHEMAGNETO GARCIA

Sergio Martínez Jover dijo...

HOMBRE, POR FIN HACES EL COMENTARIO. TE AGRADEZCO QUE ME CORRIJAS MIS DEFECTOS ORTOGRÁFICOS, DEBERÍAS SABER QUE LAS PALABRAS MAYÚSCULAS TAMBIÉN SE ACENTUAN POR NORMA GENERAL (EJ: TENDRÍAS,ORTOGRÁFICO,ARTÍCULOS Y FÁCIL) TE REMITO UNA WEB QUE TE PUEDE AYUDAR CON EL TEMA.
http://www.pastranec.net/acentos.htm
ESTOS ERRORES ME DAN ENTENDER Y A LOS HECHOS ME REMITO QUE TU OPINIÓN ES UN TANTO EXACERBADA Y TAMBIÉN DEBERÍAS REPASAR LA ORTOGRAFÍA.
POR OTRO LADO Y SIN DESMERECER EL COMENTARIO DECIRTE QUE ESTÁ MAL VISTO ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS das a entender que estás utilizando un tono de voz elevado y el lector puede resultar ofendido en su lectura.
En cuanto a los artículos de mi blog no hace falta estudiar mucho para darse cuenta que son una recopilación de textos, vídeos y artículos de amiguetes que me han parecido interesantes para publicar. Mi intención no es hacer cátedra con el blog, sino aprender, compartir y divertirme haciéndolo.
Todavía no me has dicho nada ni me has agradecido que solucionara tu duda con los diferenciales y magnetotérmicos, esa era mi intención.
Por otro lado deberías saber que todo el mundo copia, salvo el que inventa algo nuevo. Incluso la persona que escribió este artículo se basó en algo aprendido previamente para hacerlo. Y cuando algo no es posible mejorarlo ya que creo que está muy bien explicado, lo mejor es dejarlo como está. Yo no me dedico a la enseñanza, no es mi trabajo, si lo fuera ya me preocuparía de que el material fuese de calidad y lo más importante que la persona a la que va dirigida lo asimilara y entendira.
Es fácil criticar el trabajo de los demás, lo difícil es que la crítica sea instructiva y permita mejorarlo. En tu caso no veo ningún tipo de aporte interesante al tema y te limitas a sacar conclusiones pueriles y con muy poco contenido positivo.
Coincido contigo en la opinión de sudaca, luego cuando lo limpies (no lo vas a dejar lleno de kk)le explicas que no se puede ir así por la vida.
Por cierto MATABURROS no está en el diccionario de la RAE, creo que se emplea en Sudamérica. A lo mejor me lo puedes confirmar.
Un cordial saludo.
Sergiete.

Sergio Martínez Jover dijo...

Por cierto por si te sirve de algo
Cultura es:
La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
Eso quisieras tu que fuera colocao jjajajaja

Anónimo dijo...

Chemagneto has quedado como un soplapollas.

Torrebruno