domingo, 3 de agosto de 2008

ELECTRONICA: Resistencias en Serie y Paralelo.

Resistencias en serie
Para implementar un circuito en serie se colocan las resistencias (resistores) conectados uno después del otro.
El valor de la resistencia equivalente a las resistencias conectadas en serie es igual a la suma de los valores de cada un a de ellas.
En este caso la corriente que fluye por las resistencias es la misma en todas. Entonces:
Rts (resistencia total serie) = R1 + R2 + R3
El valor de la corriente en el circuito equivalente es el mismo que en el circuito original y se calcula con la ley de Ohm.
Una vez que se tiene el valor de la corriente por el circuito, se pueden obtener las caídas de tensión a través de cada uno de los resistores utilizando la ley de Ohm.
En R1 la caída de tensión es V1 = I x R1- En R2 la caída de tensión es V2 = I x R2- En R3 la caída de tensión es V3 = I x R3
Resistencias en paralelo
En el circuito de resistencias en serie la corriente tiene un sólo camino para circular, en el circuito de resistencias en paralelo la corriente se divide y circula por varios caminos. En este caso se tienen 2 o más resistencias. Estas resistencias están unidas por sus dos extremos como se muestra en la siguiente figura.
La corriente que suministra la fuente de tensión V es la misma en el circuito original (con R1, R2 y R3) y en el equivalente. En el circuito original la corriente se divide y pasa por cada una de las resistencias, pero el total de la suma de las corrientes de cada resistencia es siempre igual.
La resistencia equivalente de un circuito de resistencias en paralelo es igual al recíproco de la suma de las resistencias individuales, así, la fórmula para un caso de 3 resistencia es:
Rtp (resistencia total en paralelo) = 1 / ( 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 )
Presentando esta fórmula de manera ligeramente diferente: 1 / Rtp = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 y utilizando la conductancia (G). (La conductancia es el inverso de la resistencia (G = 1 / R) y su unidad es el Mho o Siemens). Ver definición de unidades comunes.
Se tiene que:- Conductancia equivalente es igual a la suma de las conductancias: Gtp = G1 + G2 + G3 ó- Conductancia equivalente es igual a la suma de los inversos de las resistencias: Gtp = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3
Como se sabe que la conductancia total es el inverso de la resistencia total Gtp = 1 / Rtp, despejando...
La Resistencia equivalente de resistencias en paralelo es: Rtp = 1 / Gtp

2 comentarios:

matiputaez dijo...

Muy bueno el aporte me ayudo con un trabajo que debo entregar mañana, muchas gracias

Anónimo dijo...

hola muy buena pagina, lo molesto por una consulta. Tengo un circuito con 5 resistencias en paralelo de 10watts10ohmios cada una, coloque dos tester uno para leer los amperes y otro para obtener los volts. El generador proporciona la energia la cual es rectificada por un puente rectificador. Me dio lo siguiente amperes 4, volts 16. La pregunta es como calculo la intensidad que genero el generador. Si estubieran las resistencias en serie haria 4*4*50,pero en paralelo que cuenta haga? gracias