martes, 12 de agosto de 2008

AMIGOS: Aero Versus Compiz

Quiero agradecer en primer lugar a Sergio por brindarme la oportunidad de escribir en su blog, con esto voy a intentar animar a los lectores a iniciarse en esto del mundillo de linux que tantos buenos momentos ha dado a la comunidad. Y sobre todo poder difundir aún mas si cabe que la gente se pase a sistemas operativos libres ya que no todo el monte es windows xD.


Compiz Vs. Windows Aero


En este post intentaré comentar brevemente qué son estos "interfaces", para los que son "newbe's" en esto se puede decir que Aero es propiamente una interfaz, es decir, un conjunto de funcionalidades englobadas dentro de unos API´s y Compiz es un gestor de ventanas, la diferencia es muy sutil, pero se puede resumir en que Aero se integra con el sistema operativo de forma intrinseca, no pudiendo separar el interfaz sin que el comportamiento del sistema operativo se vea afectado.Compiz es un gestor de ventanas del sistema X Window, es un "manejador", esto es, X window es el API que dibuja las ventanas y da toda la información para organizar toda la información en ventanas y compiz se encarga de "redibujarla" aplicando plugins, efectos, etc.. Aero es más monolítico frente a Compiz que es más modular.

Aero( Authentic, Energetic, Reflective and Open) se incluye en Windows Vista que sustituye a la Interfaz gráfica Luna utilizada en Windows XP. AERO apareció en las versiones finales el 31 de enero de 2007, día en el que fue lanzada la versión Release to Manufacturing (RTM) y algunos meses antes en las versiones Corporate. Esta interfaz posee dos versiones Aero Basic y Aero Glass, dichas versiones son autoconfiguradas por la propia interfaz dependiendo de los analisis de rendimiento que la interfaz haga. La diferencia entre las dos versiones es que la basic no incluye los efectos 3D ni las transparencias y la Glass sí. Las caracteristicas de esta segunda son transparencias,windows flip,windows flip 3D,vistas en miniatura en la barra de tareas(thumbnails), efectos de apertura y cerrado de ventanas.

  • Windows Flip y Windows Flip 3D: la caracteristica windows flip ya se incluia desde windows 98 y se accede a ella a través de ALT+TAB, lo unico que difiere a sus anteriores versiones es que ahora los iconos que se incluyen en el menú contextual ya no son tales, son las pantallas directamente, de manera que si se encuentra una ventana de reproductor reproduciendo una pelicula esta se mostrará en ejecución. Windows Flip 3D en lo mismo que lo anterior pero esta vez se incluye las propias ventanas y un efecto de transición.
  • Thumbnails(vistas en miniatura): Este es una mejora notable de las versiones que ya se recogian desde Windows XP y sus service Pack, se ha mejorado el efecto de "aparición" de las mini-ventanas.

Requisitos para Aero: Aquí hay basicamente dos lineas como ya comenté antes la de un aero "capado" o un aero normal y corriente. Independientemente de las numerosas pruebas de compatibilidad que windows hace se puede decir poco mas o menos que sigue el siguiente esquema.

  • Windows Vista Capable PC
    • Un procesador como mínimo a 800 MHz
    • 512 MB de memoria RAM
    • Tarjeta gráfica compatible con DirectX 9


  • Windows Vista Premium Ready PC
    • Procesador de 32 o 64 bits a 1 GHz
    • 1 GB de memoria RAM
    • Tarjeta gráfica compatible con Windows Aero con 128 MB de RAM
    • Disco duro de 40 GB con 15 GB libre

Claramente se puede ver que aquellos usuarios que disponen de un ordenador antiguo no van a poder ejecutar AERO como cabria de esperar, además la RAM de la tarjeta grafica debe de ser propia de la tarjeta por qué si no a pleno rendimiento nos puede dar problemas, lo que se puede traducir en un "cuelgue" en mitad de un videojuego, etc..

La otra opción es Compiz (http://compiz.org), Compiz como ya comenté es un gestor de ventanas que usa graficos 3D y aceleración via OpenGL, este gestor esta respaldado por toda una comunidad de desarrolladores que de manera libre (que no gratis), contribuye a que cada vez compiz sea mejor, provee de efectos graficos nunca vistos hasta el momento en los entornos Gnome y KDE, pero el desarrollo se abre a más ya que es compatible en los entornos de ventanas X que unix son casi un estandar.

Lo que mas llama la atención son estos nuevos efectos, a partir de ahora los llamaremos plugins; estos plugins son el producto de desarrolladore libres, entre los plugins mas famosos de compiz podemos encontrar:

  • Cube:O como se le conoce vulgarmente el cubo, es una herramienta que te permiyte trabajar con multiples escritorios, cada escritorio se representa en el lado de un cubo en 3D dicho cubo se puede girar mostrando los multiples escritorios y ventanas al mismo tiempo.
  • Scale: Este plugin permite reducir el tamaño de las ventanas de tal manera que en el mismo escritorio se puedemostrar todas las ventanas abiertas y elegir cual es la que pasa a primer plano.
  • Switcher: Es el archiconocido ALT+TAB para cambiar entre ventanas , este al igual que windows aero se muestra en tiempo real las ventanas.
  • Wobbly: También uno de los plugins que mas llaman la atención, hace que las ventanas se comporten de manera gelatinosa permitiendo estirarlas, moverlas, pegarlas como si de una sustancia gelatinosa se tratatase.
  • Water: Curioso plugin que implemente como si en el escritorio estubiera salpicado de gotas de agua, combinado con el del cubo se puede ver como dichas ondas poseen relieve dentro del escritorio.
  • Animation: Incluye efectos de apertura/cierre/ocultación/redimesionado de ventanas; cabe destacar que en todos ellos la fisica está muy bien conseguida.

Y multitud de efectos mas que por espacio y tiempo no puedo comentar, la verdad es que merece la pena probar compiz, si quereis ver capturas de pantalla con los diferentes efectos podeis dirigiros a http://compiz.org/Home/Screenshots .

Y como muestra un boton.Este es un pequeño video donde se pueden ver las diferencias, de manera rapida, entre aero y compiz:



Un saludicoooo.

2 comentarios:

Sergio Martínez Jover dijo...

Hola Álvaro, gracias por este pedazo de artículo que has escrito, desde luego es vastante extenso y esta muy bien esplicado, eres todo un periodista digital. Como me comentaste tengo pendiente probar la distribución Ubunto de Linux (Y no dudes que lo haré). Sabes que aquí tienes tu casa y un amigo para lo que necesites.

Rubén Martínez Candela dijo...

Eeeeeeeey Alvarito.... me gusta el articuliko!!! tio ya se me han acabado las vacaciones, en breve tendrás noticias mias jejejeje!!!