domingo, 31 de agosto de 2008

ELECTRICIDAD: El Diferencial.

Continuamos con la explicación solicitada por el Sr. Chemagneto Garcia. Espero por lo menos un comentario. Y que con esto se le hayan aclarado todas sus posibles dudas sobre el tema.
LOS DIFERENCIALES:
Sirven para detectar las corrientes de defectos a tierra, que eventualmente pudieran producirse en algún punto de la instalación, cortando automáticamente, dentro de un tiempo compatible con la seguridad de las personas, y proporcionando la seguridad de que no se produzca un contacto indirecto.

El fundamento del diferencial está basado en el hecho de que la corriente eléctrica necesita un cable de ida y otro de regreso. El valor de la corriente de ida, tiene que ser igual a la corriente de regreso; cuando el camino de la corriente de regreso encuentra un fallo de aislamiento, por este fallo se deriva una cantidad de corriente más o menos grande; dando lugar a una diferencia de corriente entre el conductor de ida y la de regreso, este diferencia se llama corriente de defecto.
En la figura, I1 es la corriente de ida, I d la de defecto, I 2 será la corriente que regresa por el conductor de retorno.
La detección de la corriente de defecto se efectúa por un transformador toroidal, a través del cual pasan todos los conductores activos del circuito a proteger. Cuando el nivel de aislamiento de la parte situada después del transformador es normal, no se induce flujo en el circuito magnético, dado que en cada instante la diferencia vectorial entre la corriente de ida y corriente de regreso es nula (0).

Cuando se produce un defecto de aislamiento en el circuito protegido la suma de corrientes deja de ser cero, dado que la corriente de defecto retorna al generador a través del circuito masa-tierra-generador, sin atravesar el transformador toroidal. La corriente de desequilibrio resultante -definida como corriente diferencial residualcrea un flujo magnético el cual induce una tensión en el arrollamiento secundario del transformador toroidal. Esta tensión convenientemente ampliada, puede ser utilizada para regular un sistema de interrupción del suministro. El valor de la corriente de defecto a partir del cual debe abrir automáticamente el interruptor diferencial estará supeditado al tipo de local que se quiere proteger, siendo de 30 miliamperios para locales húmedos o mojados y de 300 miliamperios para locales secos. Los interruptores diferenciales "arman" o se “montan” igual que los magnetotérmicos mediante una articulación que pone en disposición de ser disparado con cualquier dispositivo electromecánico es capaz de abrir el circuito.

Físicamente se distinguen los diferenciales de los magnetotérmicos en que el diferencial tiene un botón de prueba ,que se utiliza para comprobar que se produce la desconexión en caso de producirse una diferencia de corriente entre la ida y la vuelta. Este botón se aconseja usalo al menos una vez al mes, si no desconecta, convine sustituir el diferencial por otro nuevo.
Por el interruptor diferencial necesariamente han de pasar todos los conductores que protege, sin olvidar el neutro, mientras que en los magnetotérmicos raramente se protege al neutro, cuando se protege se emplea los magnetotérmicos tetrapolares.
Los interruptores diferenciales no protegen contra cortacircuitos ni contra sobrecargas, incluso puede salir ardiendo un conductor y quedar sin funda protectora sin que llegue a desconectar. Mientras que no se produzca la derivación a tierra, el interruptor no actúa.

Lo que ocurre normalmente es que si se produce un incendio, se quema el tubo donde está alojado el conductor o se quema la funda del conductor tierra, y entonces se produzca la desconexión, pero en el caso improbable de que esto no ocurra el conductor seguirá con tensión, porque el diferencial no "saltará".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gran explicación.
gracias.

Anónimo dijo...

muy buena esplicacion muchas gracia andava buscando .esto

Anónimo dijo...

¡Qué bueno, joder! Muy sencillo y muy claro...

Anónimo dijo...

muy currada la explicacion sin lugar a dudas. gracias por el aporte para lo que no somos electricistas